Mutxamels Sport Judo, FisioPilates, Yoga

Un poco de historia del Judo

Con la fundación de la Ryu (escuela) Kodokan Judo en 1882 se dio un paso de la época medieval a la era moderna en lo referente a los Budo (Artes Marciales), como así aconteció en todos los ordenes de la vida en un país que había estado durante siglos aislado por voluntad propia para conservar sus tradiciones, Japón.

Jigoro Kano fue el hombre que con una mente abierta a los nuevos tiempos supo realizar este cambio.

A él le debemos que hoy en día los Budo y Artes Marciales ocupen un puesto de relevancia en nuestra sociedad, pues probablemente sin su figura se hubieran ido perdiendo en el tiempo métodos y waza (técnicas).

El O Sensei Kano no solo implantó su método sino que ayudo a dar a conocer otros Budo hoy mundialmente practicados.El O Sensei Kano estudió diversas Ryu de Ju Jutsu fundamentalmente la Tenjin Shinyo Ryu y la Kito Ryu. De ellas y de otras muchas Ryu extrajo la filosofia y waza para incorporarlas a su concepto de Budo. Su Budo constaba de una filosofía y aportes únicos conocidos hasta el momento.
Su método se compone de Nage Waza (técnicas de proyección) Katame waza (técnicas de control) y Atemi Waza (técnicas de golpes) y se puede practicar en forma de Randori (libre) en la cual se pueden realizar técnicas de proyección y control tanto de pie como en el suelo y en forma de Kata (formas prestablecidas) en las cuales están reflejados todos los Kyo (grupos) y según palabras del O Sensei, Kodokan Judo se podía realizar de forma básica y media -Kyogi Judo- (Judo de ataque y defensa y competición deportiva) y de forma superior -Kogi Judo- (Judo superior en sentido amplio), siendo en esta última predominante el estudio de las Kata.

Pero el ideal del Kodokan Judo no solo era ejercitar el cuerpo, sino asi mismo la mente y el espiritu -Shin Gi Tai- para lograr que la persona pueda beneficiarse de su práctica en la vida personal y profesional, siguiendo las máximas aplicables -Seir Yoku Zenyo- (Máximo empleo de la energia mental y fisica) y -Jita kyoei- (Ayuda y prosperidad mutuas).

Estos ideales le llevaron a ocupar un lugar destacado entre los maestros de Budo de la Dai Nippon Butoku Kai, organismo oficial de los Budo con sede en el Butokuden de Kyoto, como asimismo en organismos educacionales y deportivos japoneses, ejerciendo la representación de su país hasta sus últimos días.Hoy día Kodokan Judo se ha remodelado hacia la Shiai (competicion deportiva) para de este modo ser Universal como deporte Olímpico, pero es nuestro deber tratar de conservar la Ryu Kodokan Judo como la forma de Budo que O Sensei Kano pensó y desarrolló.Para una más extensa visión de la figura del O Sensei Jigoro Kano nos podemos adentrar en el apartado Budo Maestros – Jigoro Kano. Un hombre y un nombre para la historia-,o en el texto – Kata Judo-Ju Jitsu – publicado por Editorial Alas(1998).

 
Comentarios